MÉXICO.- Debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s por parte de la flota de altura Estados Unidos confirmó el retiro de la certificación a México en la pesquería de camarón.

Fue anunciado a través del Federal Register en el aviso público número 11419 por parte del Departamento de Estado, el embargo contra el camarón mexicano que entra en vigor a partir de este viernes 30 de abril.

Establece el documento “El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”.

De esta forma, México está impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadunidense, que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

Es el resultado de cuatro visitas el retiro de la certificación al camarón mexicano de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de los DET’s.

Desde finales de 2018, la Conapesca desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

Ahora, los países autorizados para exportar camarón a Estados Unidos con base en sus programas de protección de tortugas marinas son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

Foto. Pixabay

MR