EE.UU.– El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) volverá a ofrecer traducciones de sus contenidos para hablantes de idiomas distintos al inglés, entre ellos los de habla hispana.
Las traducciones habían sido suspendidas este mes debido a la expiración del contrato con su proveedor de servicios. Expertos advirtieron que esta pausa podría haber puesto en riesgo a quienes no hablan o comprenden inglés, al ignorar alertas y avisos meteorológicos críticos que podrían salvar vidas.
El NWS anunció el jueves que el contrato ha sido renovado y que las traducciones se publicarán nuevamente hacia el lunes 28 de abril. Lilt, una empresa de inteligencia artificial, comenzó a proporcionar estos servicios a finales de 2023, reemplazando el complicado proceso de traducción manual que enfrentaba el NWS. Lilt ofrece traducciones en español, chino, vietnamita, francés y samoano.
Según datos del Censo de 2019, cerca de 68 millones de personas en Estados Unidos hablan un idioma diferente al inglés en casa, incluyendo a 42 millones de hispanohablantes.