Nvidia, una de las compañías líderes en software y hardware de inteligencia artificial (IA), está estableciendo un centro de investigación en Boston para avanzar en la computación cuántica, integrándola con supercomputadoras de IA.
Mediante una nota de prensa, la empresa detalló que este Centro de Investigación Cuántica Acelerada de NVIDIA (NVAQC) tiene como objetivo abordar los problemas más complejos de la computación cuántica, como el ruido de los qubits y la aplicación práctica de procesadores cuánticos experimentales.
Además, el centro busca impulsar avances a través de colaboraciones con investigadores de universidades líderes, como la Iniciativa Cuántica en Ciencia e Ingeniería de Harvard (HQI) y el grupo de Sistemas Cuánticos de Ingeniería (EQuS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, señaló al respecto que “la computación cuántica potenciará las supercomputadoras de IA para abordar algunos de los problemas más importantes del mundo, desde el descubrimiento de fármacos hasta el desarrollo de materiales”.
“Al colaborar con la comunidad de investigación cuántica en general para impulsar la computación híbrida CUDA-cuántica, el Centro de Investigación Cuántica Acelerada de NVIDIA es donde se lograrán avances para crear supercomputadoras cuánticas aceleradas, útiles y a gran escala”, continuó el directivo.
Mikhail Lukin, profesor de la Universidad Joshua y Beth Friedman de Harvard y codirector de HQI, por su parte, afirmó que “el NVAQC es una incorporación muy especial al singular ecosistema cuántico del área de Boston, que incluye grupos universitarios y startups líderes a nivel mundial”.
También destacó que “las tecnologías de computación cuántica y clásica acelerada que NVIDIA está uniendo tienen el potencial de impulsar la investigación en áreas que abarcan desde la corrección de errores cuánticos hasta las aplicaciones de sistemas de computación cuántica, acelerando la investigación en computación cuántica y acercando la computación cuántica útil a la realidad”.
Finalmente, la compañía indicó que espera que el NVAQC comience a operar a finales de este año.