El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos publicó un memorándum en el que instruyó a la eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
“El 20 de enero de 2025, el presidente Trump ordenó al gobierno federal que revisara las estrategias de seguridad nacional y antinarcóticos existentes para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”, establece el documento firmado por la fiscal Pam Bondi.
La nueva fiscal general declaró que la administración Trump tiene la intención de «eliminar por completo» a los cárteles.
“Esta política requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la marea de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestra patria.
“Más bien, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales en todo el país para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interior y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de Estados Unidos. Este memorando establece directivas e iniciativas para comenzar rápidamente esos esfuerzos”, refiere el documento.
Según memorandos emitidos por Bondi, el Departamento de Justicia acelerará los procesamientos de los líderes y oficiales de los cárteles y suspenderá ciertas «aprobaciones y revisiones burocráticas» cuando se trate de cárteles. También ha «empoderado y elevado aún más» a la Oficina del Fiscal General a la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, un grupo interdepartamental centrado en combatir a la pandilla MS-13, y a la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, centrada en abordar la trata de personas, que ha florecido en la frontera sur durante los últimos años.