Foto Ilustrativa. Alex Azar/Facebook

ESTADOS UNIDOS.- Durante una aparición, el director de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgaría la Autorización de uso de emergencia a la vacuna COVID-19 de Pfizer.

Azar agregó que si bien el proceso para la Autorización de uso de emergencia no ha finalizado, espera que los estadounidenses reciban las dosis iniciales de la vacuna «el lunes o martes de la próxima semana».

Los comentarios de Azar se producen un día después de que un panel de la FDA votara para recomendar que se autorice el uso de emergencia de la vacuna Pfizer.

En una declaración conjunta publicada el viernes por la mañana, el director de la FDA, el Dr. Stephen Hahn y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, dijeron que la FDA «trabajará rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia». También dijeron que habían notificado a los CDC ya las autoridades federales encargadas de distribuir la vacuna «para que puedan ejecutar sus planes de distribución oportuna de la vacuna».

La vacuna Pfizer ya ha sido aprobada para uso de emergencia en Canadá y el Reino Unido. El Reino Unido comenzó a distribuir dosis iniciales a principios de esta semana.

El impulso final para una vacuna se produce cuando los casos del virus aumentan a niveles terribles. Más de 3.000 personas murieron de COVID-19 el miércoles y jueves, según el Proyecto de Seguimiento de COVID , y con la propagación del virus a niveles récord, los funcionarios de salud advierten que las muertes podrían aumentar aún más.

MR