-6.5 C
New York
martes, enero 27, 2026

Buy now

Nasry Asfura toma posesión como presidente de Honduras para el periodo 2026–2030

Honduras.- Nasry Asfura, de 67 años, juró este martes como presidente de Honduras para un mandato de cuatro años (2026–2030) en una ceremonia en el Congreso, en medio de un amplio dispositivo de seguridad. 

Su investidura marca el fin del mandato de Xiomara Castro y plantea un conjunto de desafíos para impulsar la economía hondureña, que enfrenta altos índices de pobreza y violencia.

Asfura recibió la investidura ante el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, con la afirmación: «Honduras, para servirte estamos», enfatizando su compromiso con la Constitución y las leyes. Durante la ceremonia, se observó un fuerte dispositivo de seguridad y la presencia limitada de representantes de otros países, una decisión relacionada con medidas de austeridad.

El nuevo mandato se enmarca en un contexto regional de incertidumbre y tensión política. La elección de Asfura estuvo rodeada de controversias, incluida la participación de actores externos y señalamientos sobre influencia extranjera en el proceso electoral. En particular, ha habido debates sobre la posible injerencia de actores internacionales en la contienda electoral y sus repercusiones para la legitimidad del proceso.

Entre los retos prioritarios para su administración se encuentran la mejora de la economía, reducción de la pobreza y fortalecimiento de la seguridad, áreas que han sido foco de críticas y de promesas durante la campaña. La opinión pública y los analistas señalan la necesidad de consolidar instituciones, promover la inversión y garantizar programas sociales que reduzcan la vulnerabilidad de la población.

La transición de poder se produce sin la asistencia de jefes de estado de otros países en la ceremonia.

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles