La Nasa recibió exitosamente un mensaje enviado por láser desde una distancia de 16 millones de kilómetros, lo que se considera un avance sin precedentes en la historia de las comunicaciones espaciales.
Mediante la misión Psyche, la agencia espacial demostró el potencial de la comunicación óptica y con ello, se abre un mar de posibilidades en futuras misiones. El pasado 14 de noviembre esta tecnología logró establecer una conexión láser con el telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, evidenciando de esta forma su habilidad para operar a distancias interplanetarias.
Según explica la Nasa, para lograr la recepción del mensaje los láseres emplearon luz visible o infrarroja, lo que permite transmitir una mayor cantidad de datos en un haz más estrecho y concentrado. Esto es esencial para las misiones espaciales de larga duración, ya que permite enviar y recibir grandes volúmenes de información en tiempo real.
Desde Fayerwayer resaltan que este es apenas un primer paso en el desarrollo de esta tecnología pues en adelante, tendrá grandes desafíos, y explican así, que se requiere de extrema precisión para apuntar a millones de kilómetros de distancia es extrema.
Space lasers might seem like something out of an eerie sci-fi movie, but NASA is using this @NASA_Technology to transmit more data at once!
— NASA Laser Communications (@NASALaserComm) October 31, 2024
More data = more discoveries. #HappyHalloween pic.twitter.com/JNFoEK0Ck3