La NASA declaró el viernes que un asteroide de 1,100 pies (340 metros) de diámetro no presenta riesgo de golpear la Tierra. Esto según nuevas observaciones de radar realizadas a principios de marzo.

Descubierto en 2004, se pensaba que “Apophis” era uno de los asteroides más “peligrosos que podrían impactar la Tierra”, indicó la NASA.

Pero los astrónomos cambiaron esa evaluación de impacto después de obtener una estimación más refinada de la órbita de Apophis alrededor del sol.

“Cuando comencé a trabajar con asteroides después de la universidad, Apophis era el modelo de los asteroides peligrosos”.

Declaró Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Te puede interesar: Hallaron a 70 menores no acompañados cerca del Río Bravo

Dijo que hay un cierto sentido de satisfacción al verlo eliminado de la lista de riesgos. Este originalmente se había considerado un riesgo de impacto durante un sobrevuelo más allá de la Tierra previsto para 2029. Sin embargo, ese riesgo se descartó más tarde, junto con otro riesgo de impacto potencial en 2036.

Imagen ilustrativa. Fuente: Pixabay

Había otra posibilidad de impacto en 2068. Sin embargo, las “observaciones de radar de gran alcance” realizadas el 5 de marzo permitieron que la estimación de la órbita se recalculara con mayor precisión. 

“Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad. Nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años”, declaró Farnocchia.