Una mujer de Georgia fue sentenciada ayer por su papel en un plan para defraudar al Departamento de Trabajo de Georgia (GaDOL) con decenas de millones de dólares en beneficios destinados a ayudar a personas desempleadas durante la pandemia de COVID-19.
Tyshion Nautese Hicks, de 32 años, de Viena, fue sentenciado a 12 años de prisión, tres años de libertad supervisada y se le ordenó pagar la restitución por una cantidad que se determinará en una fecha posterior. La sentencia total de Hicks incluye una pena de tres años consecutivos de prisión, impuesta ayer en relación con un cargo separado de posesión ilegal de una ametralladora procesada por los Estados Unidos. Oficina del abogado para el Distrito Medio de Georgia.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el tribunal, desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2022, Hicks y sus cómplices causaron que se presentaran más de 5.000 reclamaciones fraudulentas de seguro de desempleo (UI) ante el GaDOL, lo que resultó en al menos 30 millones de dólares en beneficios robados.
«En uno de los mayores esquemas de fraude COVID jamás procesados, la acusada y sus coconspiradores presentaron más de 5.000 reclamaciones fraudulentas de seguro de desempleo COVID utilizando identidades robadas y obtuvieron ilegalmente más de 30 millones de dólares en beneficios», dijo la Fiscal General Adjunta Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Al hacerlo, la acusada y sus cómplices explotaron un programa diseñado para aliviar las dificultades económicas relacionadas con la pandemia para enriquecerse a expensas de los contribuyentes federales. La sentencia de ayer subraya el compromiso del departamento de investigar y enjuiciar a aquellos que roban al fisc público».
Para ejecutar el esquema, Hicks y otros crearon empleadores ficticios y fabricaron listas de supuntos empleados utilizando información de identificación personal (PII) de miles de víctimas de robo de identidad y presentaron solicitudes fraudulentas de seguro de desempleo en el sitio web de GaDOL. Los cómplices obtuvieron PII para su uso en el esquema de una variedad de fuentes, incluso pagando a un empleado de una red hospitalaria y de atención médica del área de Atlanta para obtener ilegalmente la PII de los pacientes de las bases de datos del hospital, y comprando PII de otras fuentes a través de Internet. Usando la PII de las víctimas, Hicks y sus cómplices hicieron que los fondos robados de la interfaz de usuario se desembolsaran a través de tarjetas de débito prepagas enviadas por correo a direcciones de su elección, muchas de las cuales estaban en Cordele y Viena y sus alrededores. Hicks también pagó a un local de EE. UU. El transportista del Servicio Postal (USPS) para desviar ilegalmente el correo que contenía tarjetas de débito cargadas con más de 512.000 dólares en fraude le envió y entrenó a otro cómplice sobre cómo crear su propia cuenta de empleador ficticio a través de Facebook Messenger.
En febrero, Hicks se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y un cargo de robo de identidad agravado. Siete de los cómplices de Hicks se han declarado culpables o sentenciados en la investigación.
«Tyshion Nautese Hicks y sus cómplices utilizaron la PII robada de víctimas involuntarias para presentar numerosas reclamaciones fraudulentas de beneficios de UI ante el Departamento de Trabajo de Georgia», dijo el agente especial a cargo Mathew Broadhurst de los Estados Unidos. Departamento de Trabajo, Oficina del Inspector General (DOL-OIG) Oficina Regional del Sureste. «Continuaremos trabajando con nuestros socios federales y estatales de aplicación de la ley para salvaguardar los programas de beneficios de UI para aquellos que los necesitan».
«La sentencia recibida por el acusado es el resultado del compromiso de Investigación Criminal del IRS de investigar y enjuiciar a aquellos que intentan defraudar a varias agencias presentando reclamaciones fraudulentas utilizando la información de identificación de otra persona», dijo el agente especial a cargo Demetrius Hardeman de la Oficina de Campo de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) de Atlanta.
«Los inspectores postales continuarán trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a las personas por participar en esquemas fraudulentos para manipular el programa COVID-19 para su propio beneficio financiero», dijo el inspector a cargo Tommy D. Coca-Cola de EE. UU. Servicio de Inspección Postal (USPIS) División de Atlanta. «La sentencia debe servir como disuasión y mostrar que este tipo de comportamiento no será tolerado».
«La sentencia de ayer subraya nuestro compromiso de responsabilizar a aquellos que explotan los programas federales de ayuda para obtener beneficios personales», dijo el agente especial a cargo Jonathan Ulrich de la Oficina del Inspector General de USPS (USPS-OIG). «Como se ha demostrado en este caso, nuestros investigadores criminales junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajarán juntos y perseguirán diligentemente a cualquiera que intente explotar programas creados para ayudar a personas y empresas legítimas afectadas por la pandemia global».