fbpx
Inicio » Internacional » MUEREN EN ACCIDENTE LAS ACTIVISTAS SALLY O´NEIL Y ANA PAULA Y ANA VELÁSQUEZ

MUEREN EN ACCIDENTE LAS ACTIVISTAS SALLY O´NEIL Y ANA PAULA Y ANA VELÁSQUEZ

GUATEMALA.- Sally O´Neill Sánchez, representante para Honduras del Fondo Global de Derechos Humanos, Ana Paula Hernández, oficial del Programa para América Latina y Ana Velásquez, integrante del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO); perdieron la vida la noche de este domingo, en un accidente ocurrido en el kilómetro 191 de la ruta Interamericana. El incidente sucedió  cuando regresaban de una jornada de trabajo en la Meseta de los Cuchumatanes.

En el accidente registrado el domingo 7 de abril en Guatemala, también falleció Daniel Tuc quien fue durante muchos años, el conductor de confianza de organizaciones de derechos humanos en Guatemala.

Organizaciones de México lamentaron la muerte de Ana Paula. En un mensaje, vía Twitter, la recordaron por su gran labor en México y Centroamérica.

Ana Paula Hernández realizó trabajos en la Montaña de Guerrero, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,  con familiares de desaparecidos en diferentes partes del país, en la defensa de los territorios en México, entre otros.


Por su parte, Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, lamentó la muerte de Sally O’Neill y reconoció su labor humanitaria que cumplió por más de 40 años en Etiopía, Somalia, Centro América, El Salvador, Honduras y Guatemala.


La Iniciativa Mesoaméricana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) expresó su consternación ante esta tragedia, a la que calificaron como “una pérdida irreparable para todas cuantas trabajamos por los derechos humanos en nuestra región.”

A Sally O’Neill, se le recordará por su incansable trabajo realizado en los años 80s y 90s en África y por su trabajo en América Central durante las guerras civiles en El Salvador, Guatemala y Nicaragua donde Ella supervisó la ayuda humanitaria a más de dos millones de refugiados en la región centroamericana durante esos años de conflicto.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube