Las autoridades de salud de El Salvador confirmaron el lunes el fallecimiento de otro niño a causa del dengue, elevando a cuatro la cifra de muertes por esta enfermedad. Se reporta un preocupante incremento de contagiados, principalmente niños.
El ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, informó sobre el trágico suceso, expresando: «Informamos sobre un cuarto fallecido por dengue en el país. Se trata de un menor de edad». Alabí hizo un llamado urgente a los padres y cuidadores para que ante cualquier síntoma, acudan de inmediato a un centro de salud y eviten la automedicación.
Desde el pasado 3 de julio, se emitió una alerta epidemiológica por las muertes de niños a causa del dengue, mientras se intensificaba una campaña de fumigación a nivel nacional. Actualmente, se reportan 313 personas infectadas desde el mes de abril, de las cuales 272 se encuentran hospitalizadas.
Te puede interesar: Huracán Beryl se degrada a categoría 4 pero deja un saldo de seis muertos durante su paso en el Caribe
El ministro Alabí descartó que los hospitales estén saturados, mencionando que el Hospital Bloom, el principal centro médico infantil del país, cuenta con capacidad para atender a más pacientes. Solo 25 niños están ingresados actualmente en dicho hospital, aclaró.
En los últimos cuatro años, El Salvador no había registrado muertes por enfermedades transmitidas por mosquitos, hasta este reciente brote de dengue. Hasta la fecha, no se ha confirmado la presencia de casos de zika o chikungunya en el país.
Las autoridades continúan intensificando las labores de fumigación, enfocándose en las zonas con mayor densidad poblacional para combatir la propagación del dengue.