MÉXICO.- Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija de la Paz, Michoacán, perdió la vida tras un ataque armado en el que resultó con heridas de gravedad perdiendo la vida más tarde en un hospital.
Trascendió que un grupo de pistoleros disparó en múltiples ocasiones contra la alcaldesa cuando ingresaba a un gimnasio ubicado por la calle Javier Mina, cerca de la Plaza Principal de Cotija, acompañada de uno de sus escoltas, quien resultó herido al intentar repeler la agresión.
Cabe recordar que en septiembre pasado, la alcaldesa panista había sido secuestrada por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Zapopan, y tres días después fue liberada en las inmediaciones de Mazamitla.
Luego de los lamentables hechos el gobierno estatal condenó el homicidio a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, y anunció el despliegue de un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables.
Fiscalía de Jalisco anunció tiempo después la captura de tres presuntos implicados, presuntamente originarios de Michoacán, aunque se ignora el estado que guarda el proceso, y aunque no se conoció a detalle el móvil del secuestro de la edil, en su momento ella dijo que fue de índole política, pues no solicitaron dinero por su liberación, y desde entonces le fue asignada seguridad personal.
El pasado martes, al final del acto de cierre de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Cotija, dos hombres dispararon al aire con armas de alto poder, lo que generó pánico entre los asistentes.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó a través de sus redes sociales el asesinato de la alcaldesa de Cotija.
“¡Qué grave situación la que estamos viviendo en nuestro país! Lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa. Tan sólo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez”, expresó.