MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulsó del partido a la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, por incumplimiento de sus responsabilidades morales y partidistas al sostener un encuentro con el líder de la organización conocida como «Los Ardillos», Celso Ortega Jiménez.
La resolución fechada al 5 de septiembre se dio a conocer el sábado. El recurso de queja fue presentado contra Otilia Hernández el 25 de agosto del 2023 y señala conductas contrarias a la normatividad interna de Morena.
La parte actora, la diputada local por Morena, Diana Bernabé Vega, presentó 18 pruebas técnicas que son vínculos de notas informativas de distintos medios de comunicación.
Las notas dan cuenta del hallazgo de siete cuerpos en Chilpancingo el 13 de junio del 2023, así como de imágenes y el audio de la conversación de la edil con el líder criminal difundidos un mes después.
También se incluye el anuncio de carpetas de investigación de la Fiscalía General de Guerrero y la Fiscalía General de la República.
En su defensa, la alcaldesa aportó copia de la constancia de elección de Ayuntamiento de Chilpancingo para el periodo 2021 – 2024 y solicitudes ante la FGE y FGR acerca de carpetas de investigación en su contra, delito y estado procesal. Pero la Comisión de Honestidad y Justicia del partido consideró fundados los agravios y las infracciones denunciadas.
“Todo lo anterior al reunirse con un presunto líder criminal; además de dañar la imagen del partido político”. Y calificó como falta “grave especial” las faltas cometidas por la edil.