México. Recientemente, los medios locales reportaron que miles de migrantes en el sur de México aceptaron una oferta del gobierno para abandonar una caravana con destino a Estados Unidos a cambio de visas mexicanas. Así lo expresaron recientemente las autoridades.

Se dijo que los inmigrantes de la caravana que salieron de Tapachula la semana pasada aceptaron una propuesta del gobierno. Esto con el fin de “iniciar el proceso que les permitirá regularizar su estatus legal”, según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Migración.

Noticia recomendada: Oficiales de la TSA incautaron dos armas cargadas en el equipaje de mano de viajeros

Precisaron que la caravana es uno de los dos grandes grupos de migrantes, muchos de América Central y el Caribe, que dejaron la ciudad sureña de Tapachula en las últimas semanas para embarcarse a pie en el largo viaje hacia el norte hacia la frontera con Estados Unidos con familias, incluidos niños pequeños.

Asimismo, aseguraron que, para el martes, este grupo había avanzado hasta la ciudad de Mapastepec en el estado sureño de Chiapas, bajo la guía del organizador de la caravana Luis García Villagran del grupo de defensa Pueblo Sin Fronteras.

Incluso los medios destacaron que García aseguró que la mayoría de los inmigrantes en la caravana habían aceptado la oferta. Además, precisó que los funcionarios eventualmente los sacarían en autobús de Chiapas, distribuyéndolos en 10 estados. Sin embargo, la declaración del gobierno enumeró nueve estados.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.