MÉXICO.- Según logran informar medios locales, en Tapachula, Chiapas, varios migrantes se desesperaron en la Estación Migratoria Siglo XXI para que exigir que fueran repatriados a sus naciones de vuelta.

Durante este martes, la vigilancia en la Estación se redobló luego de que estos exigieran una deportación lo más pronto posible. Estas protestas iniciaron después de las 6 de la tarde, sin embargo, la violencia de la misma subió a partir de las 9 pm.

Los migrantes hicieron algunos destrozos e intentaron prenderle fuego a los colchones. Tras eso, elementos de la Guardia Nacional y uniformados arribaron para intentar controlar los hechos. Luego de casi una hora y que sin se reportaran lesionados, personal del Instituto Nacional de Migración logró conversar con los migrantes y dicha situación fue apaciguada.

Desde hace más de 8 días, las autoridades migratorias no han podido agilizar el traslado de los migrantes de vuelta a sus países debido al cierre de la frontera ocasionado por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

En la Estación Siglo XX1 de Tapachula, permanecen unos 800 migrantes de Centroamérica, Cuba, África y Haití.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración, informó que actualmente se encuentran en conversaciones con las autoridades consulares de los países centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador) para poder concretar el retorno de los ciudadanos a sus naciones, ponerle fin a la situación y poder evitar que también se contagien.

Actualmente, en la Estación Siglo XXI de Tapachula se encuentran al menos unos 800 migrantes provenientes de Centroamerica y África.

Con información de Juan Álvarez y noticiero Televisa