Esta semana Microsoft lanzó “Aurora”, su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) suerrápido capaz de pronosticar con precisión el clima de todo el planeta.
El investigador de aprendizaje automático Matthew Chantry, del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF) en Reading, Reino Unido, explicó que las capacidades de esta nueva IA son pioneras. “Para mí, este es el primer gran paso en un viaje hacia la química atmosférica y el aprendizaje automático”, afirmó.
En una publicación de la revista Nature se señala que para el pronóstico del tiempo se utilizan modelos matemáticos convencionales que miden procesos físicos de la atmósfera, la tierra y el océano. Por otro lado, añaden, para medir la contaminación en el aire mezclan modelos convencionales con aprendizaje automático.
En tanto, desde el blog oficial de Microsoft señalan que el objetivo principal de Aurora es ayudar a predecir los efectos de los eventos climáticos extremos, por ejemplo, cómo puede llegar a escalar una tormenta.
“El modelo puede pronosticar una amplia gama de variables atmosféricas, desde la temperatura y la velocidad del viento hasta los niveles de contaminación del aire y las concentraciones de gases de efecto invernadero”, explica la compañía.