El video de un supuesto matrimonio de dos menores de edad, celebrado en Guerrero, México, en el que se observa a la pareja de adolescentes de cerca de 12 años de edad mientras bailan y celebran, ha causado indignación tanto en ese país como a nivel internacional.
La boda habría ocurrido el pasado fin de semana en el poblado de San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoaschistlahuaca, tras el consentimiento de los padres, según informan varios medios de comunicación.
En el sitio Dallas News se recogen las declaraciones de Violeta Pino, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero, quien afirmó que la celebración fue un acto social. “Ellos ya vivían juntos y lo que se hizo por parte de los padres es hacer una fiesta como un acto social en el que a ella la visten de blanco. No hubo boda por la iglesia, fue un acto simbólico”, afirmó Pino, sobre el caso.
La activista Herlinda Tiburcio Cayetano, originaria de Tlacoachistlahuaca, también se refirió a la unión entre los menores y afirmó que los matrimonios entre niños y su venta se ha normalizado en las comunidades indígenas. “Lo que ocurrió en San Pedro Cuitlapan pasa en todas las comunidades de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, porque a mí me ha tocado ver y denunciar los casos ante las autoridades, pero nunca me hacen caso”, señaló Tiburcio.
Cabe destacar que en México, a nivel federal, se estableció en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) los 18 años como edad mínima para poder contraer matrimonio.
La difusión de las imágenes provocó una intensa reacción en redes sociales. «Pues quien los casa tiene responsabilidad», «La ignorancia es un cáncer en este país bananero», «Bonitos usos y costumbres. Pinches enfermos», «Se hace una aberración», «Deberían de arrestar a los padres por eso», se lee entre las reacciones de las personas en redes sociales.