CDMX. Recientemente, los medios locales informaron que México retrasó tres años una regla que obliga a que los camiones y autobuses nuevos utilicen diésel bajo en azufre. Aseguraron que el combustible no está disponible actualmente en todo el país, según un medio ambiental.

Precisaron que el retraso de las reglas fue aprobado en una reunión el viernes, declaró a los medios un viceministro de Medio Ambiente, Tonatiuh Herrera.

“El cambio a un estándar tecnológico más avanzado para vehículos pesados ​​dependerá de la disponibilidad de diesel ultra bajo en azufre en México”.

Declaró Herrera.

Por su parte, COMARNAT, que es un organismo gubernamental que ayuda a diseñar y hacer cumplir las normas ambientales, acordó que hasta fines de 2024, los motores que usan diesel convencional pueden seguir utilizándose en México, junto con los motores construidos con nuevas tecnologías.

Se indicó que el nuevo acuerdo estaría sujeto a una revisión anual, lo que podría dar lugar a modificaciones si se dispone de más combustible en el futuro.

Te puede interesar: Informe de la Casa Blanca abrió la posibilidad al estatuto de refugiado para los ‘defensores del medio ambiente’

Cabe destacar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está bajo presión de los ambientalistas por su fuerte apoyo a los combustibles fósiles que afectan tanto la calidad del aire como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.