CDMX, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció al Congreso una reforma constitucional para limitar las pensiones de exfuncionarios de altos mandos, señalando que algunas superan ampliamente el salario presidencial.
Sheinbaum afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para derogar las pensiones excesivas que reciben exfuncionarios que ocuparon altos cargos, incluso por periodos breves, y que en algunos casos alcanzan hasta un millón de pesos al mes (aproximadamente 58.800 dólares).
Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que la reforma se basará en el artículo 127 constitucional y busca eliminar privilegios en pensiones, estableciendo que los exfuncionarios de altos mandos reciban como máximo la mitad del ingreso del titular del Ejecutivo federal. Con el salario presidencial actual alrededor de 130.000 pesos mensuales (unos 7.647 dólares), la propuesta fijaría un tope de 65.000 pesos mensuales (unos 3.823 dólares).
En la sesión matutina, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, informó que existen 9 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que reciben pensiones superiores a 100.000 pesos mensuales. Las pensiones de Luz y Fuerza suman 28.000 millones de pesos al año. En Pemex, las pensiones alcanzan 24.844 millones de pesos y hay 544 jubilados que ganan más que la Presidenta.
Otros casos mencionados incluyen: 2.199 pensionados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que superan el salario de Sheinbaum, 9 jubilados en Nafin y 19 en Banobras; además, Bancomext reporta 22 exfuncionarios con pensiones superiores a la de la Presidenta.
La presidenta señaló que la reforma no afectará al personal sindicalizado ni a los empleados con contrato colectivo; la medida estaría dirigida solo a altos mandos de estas dependencias.
Esthela Damián, consejera jurídica del Ejecutivo federal, explicó que la propuesta implica modificar el artículo 127 para fijar un límite a las pensiones de exfuncionarios que ocuparon altos cargos, estableciendo que los montos no podrán exceder70.000 pesos, equivalente al 50% del salario neto de la Presidenta.
Como parte del contexto, Sheinbaum anunció también que renunciará a su plaza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si no regresa a una entidad académica, podría pensionarse con su jubilación del ISSSTE, la cual, según la mandataria, podría situarse alrededor de30.000 pesos mensuales.



