fbpx
Inicio » Inmigración » MÉXICO NIEGA TENER UN ACUERDO CON TRUMP SOBRE MIGRANTES EN FRONTERA

MÉXICO NIEGA TENER UN ACUERDO CON TRUMP SOBRE MIGRANTES EN FRONTERA

El gobierno entrante de México negó un reporte que afirmaba que planea permitir que los migrantes que buscan asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes son atendidas por las cortes de inmigración estadounidenses, un acuerdo que el gobierno del presidente Donald Trump ha buscado por meses.

Se espera que los manifestantes salgan del estadio, donde muchos se han estado quedando, e intenten cruzar la frontera en una prueba importante para las autoridades fronterizas de EE. UU. Y los funcionarios mexicanos. El sábado, el primer episodio de violencia relacionada con una caravana dirigida a las autoridades de EE. UU. Fue informado por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. En Arizona, cuando un hombre hondureño de 31 años de edad que aparentemente se separó de la caravana lanzó piedras a los agentes y un helicóptero después de instalar arbol en llamas

El posible acuerdo entre los EE. UU. Y México fue visto como una forma de disuadir a miles de migrantes centroamericanos de buscar asilo en los EE. UU., Un proceso que puede llevar años. La barrera legal para solicitar asilo es alta y generalmente requiere que los solicitantes muestren un riesgo específico de persecución en función de factores como la raza, la nacionalidad, la política o la religión.

Los funcionarios de la administración de Trump han calificado a la gran mayoría de las solicitudes de asilo como fraudulentas o legalmente insuficientes, y han tomado medidas para reducir la acumulación de solicitudes de asilo que dicen que los migrantes suelen utilizar para ingresar a los Estados Unidos y desaparecen en el país como sus solicitudes. son adjudicados.

“No hay ningún tipo de acuerdo entre el gobierno mexicano entrante y el gobierno de Estados Unidos”, dijo la futura ministra del Interior, Olga Sánchez, en un comunicado.

Horas antes, The Washington Post la citó diciendo que la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador había acordado permitir que los migrantes permanezcan en México como una “solución a corto plazo”, mientras que los Estados Unidos consideraron sus solicitudes de asilo. López Obrador asumirá el cargo el 1 de diciembre.

El Washington Post informó el sábado que la administración de Trump ha ganado el apoyo del equipo del presidente electo de México para un plan denominado “Permanecer en México”.

El periódico también citó a Sánchez diciendo: “Por ahora, hemos aceptado esta política de Permanecer en México”. Sánchez no explicó en la declaración por qué The Washington Post la había citado diciendo que había habido un acuerdo.

La madrugada del domingo, Trump escribió en Twitter que sería “muy INTELIGENTE” que México “detuviera a las Caravanas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur” para evitar futuros desafíos de logística en la frontera.

La semana pasada hubo señales de que el gobierno mexicano ha recibido ese mensaje. El miércoles, los agentes de inmigración mexicanos detuvieron a casi todos los migrantes centroamericanos en una cuarta caravana que ingresó recientemente a México buscando llegar a los EE. UU., Mientras que el Instituto Nacional de Inmigración de México dijo que 213 migrantes fueron detenidos y llevados a un centro de procesamiento. Aquellos que carecen de documentos adecuados pueden enfrentar la repatriación a sus países de origen.

Otros funcionarios de la administración hicieron sonar notas de optimismo a pesar de la aparente confusión sobre cómo manejar a los migrantes.

“El presidente Trump ha desarrollado una fuerte relación con la administración entrante [de López] Obrador, y esperamos trabajar con ellos en una amplia gama de temas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, durante el fin de semana.

Aproximadamente 5,000 migrantes centroamericanos han llegado en los últimos días a Tijuana, al sur de California, después de atravesar México en caravana. Pero los agentes en el puerto de entrada de San Diego procesan menos de 100 reclamos por día.

El viernes, el alcalde de Tijuana declaró una crisis humanitaria en su ciudad fronteriza de 1,6 millones de personas, diciendo que estaba pidiendo ayuda a las Naciones Unidas para hacer frente a los aproximadamente 5,000 migrantes centroamericanos, la mayoría de los cuales estaban acampados en un complejo deportivo.

Los comentarios del alcalde Juan Manuel Gastelum llegaron cuando los funcionarios de la ciudad y los voluntarios trabajaron juntos para ayudar a los 4,976 hombres, mujeres y niños que habían llegado después de más de un mes en la carretera.

Cientos de residentes de Tijuana han protestado por su llegada, quejándose de que las caravanas recientes se abrieron camino desde México a Guatemala.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube