México goleó este martes con un contundente 4-1 al anfitrión Chile en su Mundial Sub-20, y se clasificó a los cuartos de final del certamen juvenil, donde se encontrará con Argentina o Nigeria.
Los aztecas se adelantaron gracias a un fuerte disparo del delantero Tahiel Jiménez en el minuto 26, tras una asistencia de la joya adolescente Gilberto Mora, un volante ofensivo de apenas 16 años.
Chile se apoderó del balón y de las ocasiones tras el descanso, pero un bombazo del mediocampista Iker Fimbres desde fuera del área silenció al estadio Elías Figueroa de Valparaíso (100 km de Santiago), en el 67.
México empezó la goleada luego de que el extremo Hugo Camberos cazara un pase dentro del área y definiera sin oposición en el 80.
La humillación se alargó más tras un nuevo disparo de Camberos en el 86′, ante un Chile ya muy golpeado anímicamente.
«Me parece un partido completo de la selección mexicana, con manejo de momentos y de tensión», destacó el entrenador mexicano Eduardo Arce a TUDN tras la victoria.
La Rojita anotó el gol del honor gracias a su capitán Juan Rossel en el 88′.
Los locales cierran un decepcionante Mundial Sub-20, en el que solo ganaron en la inauguración del torneo, y clasificaron a octavos solo por tener menos amarillas que Egipto.
«Teníamos mucha más esperanza de hacer un mejor Mundial», dijo a DirecTv Sports el técnico chileno Nicolás Córdova, quien reconoció la superioridad mexicana.
«Nos rompe el corazón llegar hasta aquí (…) trabajamos mucho, la gente no ve los sacrificios, los esfuerzos que nosotros hacemos. Creo que dimos todo hasta el final», agregó emocionado el defensor chileno Felipe Faúndez.
México, subcampeón de la edición 1977, se enfrentará con Argentina o Nigeria, que buscarán la clasificación el miércoles en el Estadio Nacional de Santiago a las 16H30 (19H30 GMT).
axl/ag
© Agence France-Presse