
MÉXICO.- México se encuentra entre los tres países que gastan menos de 5 mil dólares por estudiante al año, lo que contrasta con otros países como Luxemburgo, que invierte cerca de 25 mil dólares por alumno anualmente, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el informe denominado Panorama de la Educación 2023, la organización detalló que los otros tres países que menos invierten son Colombia y Türkiye.
También señaló que para lograr que los países ofrezcan una educación de alta calidad, es necesario que den una financiación adecuada para este rubro. “La mayoría de los países de la OCDE invierten entre el 3% y el 4% de su PIB en educación primaria y secundaria, cifra que llega al menos al 5% del PIB en Colombia e Israel”, ahondó la OCDE.
El informe también muestra la diferencia entre el nivel educativo de la población adulta en los países que integran a la organización. Además, comentó que la diferencia del gasto por estudiante en cada país varía por el tipo de programa que se implementa en la educación básica.