En una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Guatemala, la Canciller mexicana Alicia Bárcena anunció importantes acuerdos para mejorar las condiciones de seguridad fronteriza y abordar las causas de la migración irregular.
Durante el encuentro, celebrado en Ciudad de Guatemala, se acordó trabajar en la protección de la frontera contra el tráfico de personas y en la mejora de la infraestructura en los cruces fronterizos clave.
Asimismo, se afinaron detalles para la próxima reunión entre los presidentes de México y Guatemala, programada para el 17 de mayo en Tapachula, Chiapas.
Te puede interesar: Rancheros en la frontera de EEUU se ven amenazados por la crisis migratoria
La Canciller Bárcena resaltó la importancia de colaborar con países vecinos para proteger la frontera y facilitar la contratación de fuerza laboral guatemalteca por empresas mexicanas y estadounidenses. Además, se firmó un acuerdo para compartir servicios consulares en ciudades de Estados Unidos y mejorar la atención a los ciudadanos de Guatemala y Honduras.
Este encuentro se enmarca en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, suscrita por 21 países en junio de 2022, que busca reconocer los derechos de las personas en tránsito por el continente en busca de mejores oportunidades. El plan de implementación de la declaración se basa en cuatro pilares fundamentales.
En el contexto de un aumento récord de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2023, la Casa Blanca anunció medidas conjuntas para desmantelar redes de tráfico humano y regular el movimiento de personas en la región.
Además, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, acordaron fortalecer la colaboración bilateral en diversos ámbitos durante la misma jornada.