El susto de un gol en contra, que luego anuló el VAR, lo hizo despertar y ganarle 1-0 a Jamaica. Pero son concesiones que México no puede hacerle a su próximo rival, Venezuela, al que ve como «el más fuerte» de su grupo en la Copa América-2024.
«Creo que sufrimos de más. Sabíamos que ellos son peligrosos con balones largos y luego metieron balones a nuestra área. Pero estoy tranquilo y orgulloso del equipo», dijo el DT Jaime Lozano, tras un resultado que lo cubre de un bálsamo ante las ásperas críticas por una campaña preparatoria con derrotas.
Lozano admitió que, si bien salieron optimistas ante los Reggae Boyz en el NRG Stadium de Houston el sábado, les «faltó contundencia». Los jamaiquinos desnudaron sus falencias atacando por las bandas y lanzando balones al área.
«Nos faltó mantener un poco más la pelota, jugar con la desesperación del rival. Pero no hay rival fácil y no hay partido fácil, así se juega esto. Cada partido es una batalla y nos tocó sufrir bastante al final del encuentro», consideró.
– Tras el susto, la «guerra» –
Michail Antonio anticipó a México al inicio del segundo tiempo, con un gol que luego el VAR anuló. Esto pareció inyectar una dosis de cafeína en los aztecas que, según admite el propio Lozano, salieron distraídos cuando se reanudó el juego.
«Salimos mal al segundo tiempo, esa es una de las cosas que hay que mejorar, no podemos regalar nada, porque cuesta muchísimo salir un poco adormilados y distraídos para que nos hagan un gol tan rápido. Totalmente de acuerdo que eso [el gol en contra] nos despertó y nos hizo darnos cuenta que, si no metíamos el pie en el acelerador, se nos podía complicar el partido», comentó.
Tantas veces criticado porque demora en reaccionar cuando los están superando, Lozano armó sobre la marcha cambios ofensivos que le permitieron hacerse de la victoria.
Pero una cosa es vencer a un tradicional rival de la Concacaf sobre el que ejerce paternidad, y otra enfrentar a su primer oponente de la Conmebol en este torneo, Venezuela, que probablemente vive su mejor momento, peleando un cupo para el Mundial 2026.
Y lo demostró el sábado, cuando remontó un partido contra Ecuador, que se había quedado con 10 hombres. Aunque los ecuatorianos anticiparon, la Vinotinto venció por 2-1 y se colocó momentáneamente primera en el Grupo D.
«Vamos a estar muy concentrados y enfocados en Venezuela (…) Supe de la expulsión [de Enner Valencia], supe que le dieron vuelta a un partido haciendo un buen juego. Los conocemos. Tenemos que mejorar para enfrentar a este rival de Conmebol».
En la próxima fecha, el miércoles, México se medirá con Venezuela en el Sofi Stadium de Inglewood, California, mientras que Ecuador se topará con Jamaica en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.
«Para mí más fuerte es Venezuela, hoy, y pasando Venezuela será Ecuador, lo tengo así de claro (…) Venezuela ha venido creciendo últimamente bastante, sabemos que tiene muchos jugadores fuera [en ligas internacionales]» , consideró.
– Romo al rescate –
La repentina lesión del capitán de México, Edson Álvarez, quien se desplomó mientras corría a contrarrestar un contraataque de Jamaica, obligó a un cambio anticipado en el equipo y, dependiendo de cómo evolucione, podría generar un replanteamiento en el mediocampo.
Lozano, quien también ha sido criticado por reestructurar el equipo dejando fuera a algunas de sus figuras, había ensayado con Luis Romo, quien finalmente sustituyó al capitán y fue clave en el triunfo el sábado contra Jamaica cuando, en la segunda mitad, asistió el solitario gol de Gerardo Arteaga.
«Luis Romo nos ayudó, había hecho un gran partido contra Brasil [amistoso, donde cayeron 3-2]. Fue una de las dudas de si iniciaba o lo manteníamos para el segundo tiempo, pero le tocó participar» explicó Lozano, un novel DT de 45 años, casi contemporáneo con el DT de Argentina, Lionel Scaloni, de 46.
Mientras ajusta sus piezas, el mexicano tiene claro lo que le espera con la Vinotinto: «Va a ser un partido durísimo, una guerra. Cada partido aquí hay que jugarlo con muchísima intensidad y concentración», sostuvo.
mav/ol
© Agence France-Presse