Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se proclamaron este viernes subcampeones en clavados sincronizados desde trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de París-2024, desafiando el imperio chino en la disciplina.
Pese a marcar un inicio de final discreto, los mexicanos acabaron con 444.03 puntos, a solo 2.07 de los grandes favoritos, los chinos Long Daoyi y Wang Zongyuan, en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París.
«No son invencibles (…) No vienen solos, vamos a competirles. Nos pusimos arriba en el cuarto clavado. Yo, de verdad, creo que temblaron y, para mí, ganamos», dijo Osmar Olvera a la prensa, con una medalla de plata que le sabe «a oro».
La progresión de los aztecas fue en aumento a medida que encadenaban los clavados de mayor dificultad y llegaron incluso a arrebatar la primera plaza a los chinos tras el cuarto, un salto hacia dentro con con tres vueltas y media, de dificultad 3.4.
Pero Long y Wang, campeón olímpico en esta prueba en Tokio-2020 junto a Xie Siyi, confirmaron su condición de favoritos recuperando la cabeza en el siguiente clavado y hasta el final de la competencia.
Sonrientes al colgarse esta «histórica» primera presea olímpica para México en esta prueba, las clavadistas mostraron sus preseas a sus numerosos compatriotas presentes en la alberca y que los animaron durante toda la competencia al grito de «¡México! ¡México!».
Los británicos Anthony Harding y Jack Laugher se alzaron con la medalla de bronce, con 438.15 puntos. La pareja española Adrián Abadía y Nicolás García terminaron quintos (361.62).
– «No están solos» –
El equipo de clavados, el que más metales olímpicos ha brindado a México, llegó a París-2024 con importantes bazas para asaltar el podio, como Olvera, campeón del trampolín de 1 m en el pasado Mundial de Doha.
Tras la plata, Olvera, de 20 años, se ve más «motivado» y con más «confianza» para la prueba de trampolín individual desde 3 metros, cuya fase preliminar tendrá lugar el martes 6 de agosto (08H00 GMT).
Sin embargo, la delegación azteca comenzó sin medalla. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez no pudieron el miércoles repetir el bronce de Tokio-2020 en clavados sincronizados desde plataforma de 10 m y terminaron quintas.
Ambas deben participar aún en la fase preliminar de clavados femeninos desde plataforma 10m individual el lunes 5 de agosto (08H00 GMT). «Vamos a darle vuelta a la página», prometió Agúndez, de 23 años.
La final de este viernes fue en la que China estuvo más cerca de perder un oro en clavados, tras obtener tres más en pruebas precedentes en esta disciplina, una señal para Celaya de la reñida competencia que se anuncia para el futuro.
«No están solos, están compitiendo con nosotros y lo van a seguir haciendo todo este próximo ciclo olímpico, así que más vale que nos volteen a ver y que pongan atención», sentenció el clavadista, quien finalizó cuarto en Tokio-2020 junto a su dupla Yahel Castillo.
tjc/ma
© Agence France-Presse