México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que se materializó la compra de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos,

“Ya ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es ya de la nación mexicana, esa es una muy buena noticia, porque fue una muy buena operación”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

En ese sentido, ahora la refinería Deer Park será manejada bajo administración de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de comprar el 50,005 % de las acciones de la empresa a Shell.

“Como era socio mayoritario Shell, eran los que manejaban la refinería y en muy pocas ocasiones se obtuvieron utilidades. Las utilidades se reinvertían. Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 % de las acciones sean propiedad de México. Entonces ya contamos con una refinería más”, agregó López Obrador. 

Como parte del acuerdo comercial, Pemex comprará a Shell el petróleo crudo para procesarlo por esa planta los próximos 15 años.

La inversión de México fue de $596 millones de dólares y la misma suma se pagó para saldar una deuda que tenía Pemex como dueño del 49,995% que tenía hasta ayer.

También te puede interesar: AMLO criticó al expresidente Zedillo y calificó los Ingresos de en Citigroup como un hecho “inmoral”

El presidente de México anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. Sin embargo, las autoridades regulatorias de EE.UU. tuvieron que avalar dicha compra.

El pasado 22 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional.

Deer Park tiene capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo por día.