La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, amenazó este jueves con demandar a Google, parte del grupo estadounidense Alphabet, debido al cambio de nombre del Golfo de México en los mapas que la empresa muestra en sus plataformas.
«Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google (…) Y si es necesario, vamos a una demanda civil», dijo la mandataria en su conferencia matinal, tras señalar errores en la forma en que la empresa ha efectuado el cambio de nombre de esta área geográfica, tras un reciente decreto del presidente estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum explicó que la orden que el mandatario norteamericano firmó para cambiar el nombre del área a Golfo de América se refiere únicamente a la parte de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos y donde ese país ejerce soberanía.
«Si hubiera alguna atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental», agregó la mandataria.
Sheinbaum informó que su gobierno envió una carta a Google a través de la cancillería mexicana para explicarles que «están equivocados», indicándoles además lo que señala el decreto firmado por Trump y las normas internacionales sobre la materia.
La empresa, no obstante, ha mantenido su postura, comentó la presidenta.
«Si siguen insistiendo, nosotros también (…), estamos pensando incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental», señaló Sheinbaum.
Argumentó además que si bien Google es una empresa privada, se ha convertido en una referencia internacional por el mapeo que realiza de todo el planeta.
«Lo que le estamos diciendo a Google es: ‘revisa el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el presidente Trump. Verás en ese decreto que no se refiere a todo el Golfo, sino a la plataforma continental'», abundó Sheinbaum.
jla/nn
© Agence France-Presse