México. – El crimen organizado ha ocasionado que miles de mexicanos abandonaran el occidente del país para llegar a la frontera de Tijuana, donde buscan ingresar a los Estados Unidos para obtener asilo y ayuda humanitaria.

Michoacán es uno de los estados que más se ha visto afectado por esta situación debido a las altas olas de violencia de los carteles del narcotráfico.

De acuerdo con los activistas, debido al flujo migratorio como es el de Ucranianos y haitianos, no ha sido posible observar esta terrible situación.

“Hay muchos núcleos familiares en los que vienen mamás, papás y hasta cuatro niños con ellos (…) Siguen con esa situación porque la violencia no se ha terminado en algunas regiones y porque siguen con la esperanza de poder cruzar”, expresaron al director de la asociación Movimiento Juventud 2000.

Más de 356 mil personas fueron desplazadas en el interior del país por la violencia , 10 mil de ellas fueron en el 2020 según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Desde hace un año al estado de Tijuana han llegado cerca de 4 mil 500 desplazados según el reporte de las autoridades michoacanas.

Los desplazados en los albergues de Tijuana aseguraron que abandonaron sus hogares porque los cárteles los amenazaron, mataron o secuestraron a algún familiar, o les cobraban cuotas a cambio trabajar.

MY