Meta eliminó 63.000 cuentas de Instagram y 7.200 activos de Facebook, todas estas ubicadas en Nigeria, por estar vinculadas a actividades ilegales.
A través de su blog oficial, la compañía de Mark Zuckerberg compartió sus últimos avances en la lucha contra la sextorsión financiera precisando que estas medidas suponen «la interrupción estratégica» de dos conjuntos de cuentas en Instagram y Facebook que estaban afiliadas a ciberdelincuentes, identificados como Yahoo Boys, que intentaban amenazar a las personas con revelar imágenes de contenido íntimo en las que aparecen.
De las 63.000 cuentas tumbadas en Instagram, unas 2.500 se vincularon a una red coordinada operada por unas 20 personas que intentaban engañar principalmente a hombres adultos de Estados Unidos.
Incluso, se detectó el intento de contactar con menores de edad, por lo que se llevó la denuncia hasta el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
En el caso de Facebook, las 7.200 cuentas se dedicaban a vender guías y guiones para realizar las estafas y facilitaba una colección de fotografías para las cuentas falsas. «Queremos ayudar a las personas a reconocer y evitar estas estafas, y a la vez hacer que a los delincuentes que están detrás de ellas les resulte lo más difícil posible tener éxito», finaliza en el texto.