Foto ilustrativa. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- Un médico del área de Houston fue acusado de robar intencionalmente un frasco de vacuna contra el coronavirus, según el fiscal del condado de Harris.

Los fiscales del condado de Harris dicen que el Dr. Hasan Gokal ha sido acusado de robo por un funcionario público por tomar un vial de la vacuna COVID-19. Gokal enfrenta hasta un año de cárcel y una multa de $ 4,000.

Los fiscales hicieron su anuncio el jueves en Houston, según NBC News y CBS News.

Gokal, que trabajaba para Salud Pública del Condado de Harris, supuestamente robó un vial que contenía nueve dosis de una vacuna mientras trabajaba en un sitio de vacunación del condado en Humble el 29 de diciembre. Le dijo a un compañero de trabajo una semana después, y ese empleado lo reportó a sus supervisores, informa Hill.

El departamento de salud investigó el asunto y luego Gokal fue despedido. El fiscal de distrito del condado de Harris dijo que Gokal ignoró los protocolos nacionales para garantizar que la vacuna no se desperdicie, sino para administrarla a las poblaciones y a los trabajadores de primera línea en una lista de espera.

“Abusó de su posición para poner a sus amigos y familiares en fila frente a personas que habían pasado por el proceso legal para estar allí”, dijo el fiscal de distrito del condado de Harris en un comunicado. «Lo que hizo fue ilegal y será responsable ante la ley».

Las dos vacunas COVID-19 actualmente aprobadas para su uso deben almacenarse a temperaturas extremadamente frías y caducan si se dejan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. En una declaración a NBC News, el abogado de Gokal afirma que abrió un nuevo frasco para un paciente que había llegado a la oficina poco antes de que cerrara la oficina.

En lugar de permitir que las dosis expiraran, Goakl decidió comunicarse con amigos y familiares.

“Gokal es un servidor público dedicado que se aseguró de que las dosis de la vacuna COVID-19 que de otro modo hubieran expirado fueran a los brazos de las personas que cumplían con los criterios para recibirla. El condado de Harris hubiera preferido que el Dr. Gokal dejara que las vacunas se desperdiciaran y están intentando menospreciar la reputación de este hombre en el proceso para apoyar esta política”, dijo.

MR