Un jurado federal condenó hoy a un médico de Maine por distribuir ilegalmente sustancias controladas, incluidas oxicodona, hidromorfona y fentanilo.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, la Dra. Merideth Norris, de 53 años, de Kennebunk, distribuyó sustancias controladas a pacientes en su consulta sin un propósito médico legítimo y fuera del curso habitual de la práctica profesional. Norris recetó sustancias controladas a pesar de que algunos de estos pacientes padecían un trastorno por consumo de opioides, dieron positivo en sustancias adictivas que no les fueron recetadas o parecían estar desviando las drogas hacia la comunidad. Norris fue advertida sobre sus recetas en numerosas ocasiones, incluso a través de farmacéuticos que se negaron a surtir las recetas que ella escribió y cartas de una compañía de seguros que cubría a uno de sus pacientes. Las farmacias de Walmart también emitieron un “bloqueo central”, o una prohibición a nivel nacional, para surtir recetas escritas por Norris. Cuando la Junta de Licenciatura Osteopática de Maine (la “Junta”) le pidió que justificara su prescripción, Norris presentó un expediente de paciente incompleto a la Junta y engañó a la Junta sobre sus prácticas de prescripción.
El jurado condenó a Norris por 15 cargos de distribución ilegal de sustancias controladas. Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; la Fiscal Federal Darcie N. McElwee para el Distrito de Maine; El subdirector Michael Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI; la agente especial a cargo Jodi Cohen de la División del FBI en Boston; el administrador adjunto Thomas Prevoznik de la División de Control de Desvío de la DEA; y el agente especial a cargo Roberto Coviello de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) de la Región de Boston hicieron el anuncio.
El FBI, la DEA y el HHS-OIG investigaron el caso.
Cualquier persona que necesite acceso a servicios de tratamiento de opioides puede comunicarse con la línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de HHS-OIG, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para obtener derivaciones a servicios de tratamiento al 1-800-662-4359.
From Department of Justice Government.