El actor Matthew McConaughey patentó ante las autoridades de propiedad intelectual su voz, imagen, e icónicas frases, para evitar que la inteligencia artificial las replique sin su permiso.
El ganador del Oscar acudió a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para registrar ocho marcas a su nombre y protegerse legalmente al tomar el control de su identidad digital, en medio de una creciente preocupación en Hollywood por el uso de la imagen sin permiso creada por IA generativa.
El protagonista de ‘Laberinto en Llamas’ protegió su célebre frase “Alright, alright, alright”, pronunciada originalmente en la película ‘Dazed and Confused’ de 1993, con el tono y modulación exacta con la que dice cada palabra. Los registros también incluyen breves clips de video del actor en distintas situaciones cotidiana, al igual que clips de audio con expresiones que forman parte de su identidad pública.
El equipo legal del actor explicó que el objetivo es contar con herramientas jurídicas más sólidas para actuar en tribunales federales en caso de que la imagen o voz de McConaughey sean utilizadas por inteligencia artificial, incluso si no hay un fin comercial directo.
«Nos queremos asegurar de que nuestros clientes tengan el mismo tipo de protección que tienen sus empresas», declaró el representante legal del actor.



