fbpx
Inicio » Inmigración » MÁS DE 200 AGENTES DE ICE PARTICIPARON EN LA MAYOR REDADA EN 11 AÑOS

MÁS DE 200 AGENTES DE ICE PARTICIPARON EN LA MAYOR REDADA EN 11 AÑOS

TEXAS.- Los funcionarios de inmigración arrestaron a unos 280 empleados de una empresa de tecnología del norte de Texas, sospechosa de haber contratado a sabiendas inmigrantes ilegales, la mayor redada de una sola compañía en 11 años.

Más de 200 agentes de la ley participaron en la operación en CVE Technology Group en Allen, al norte de Dallas. Funcionarios dijeron que la compañía reacondiciona y repara equipos de telecomunicaciones, incluidos teléfonos celulares.

«Las cifras de los arrestos administrativos que hicimos hoy indican el alcance significativo de esta investigación criminal», dijo el agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Katrina Berger, en una conferencia de prensa. Berger dijo que los investigadores habían trabajado en el caso por «al menos un año» después de recibir «muchos consejos de que [CVE] estaban contratando a extranjeros ilegales que estaban usando documentos fraudulentos».

Los trabajadores fueron detenidos el martes por la tarde cuando los agentes de Texas ejecutaron una orden de registro criminal en las instalaciones de la compañía en Sumner, Texas, ubicadas a unas 100 millas al noreste de Dallas.

“Sé que acabo de escuchar helicópteros en todas partes y vi a un montón de gente corriendo, así que giré para correr y en la primera curva que golpeé me apuntaron las armas”, dijo un testigo.


La operación involucró múltiples helicópteros y más de 200 agentes federales de Nueva Orleans, Houston y San Antonio, de acuerdo con Katrina Berger, el agente especial a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional.

Ella dijo que la agencia inició su investigación luego de recibir un aviso de que Load Trail pudo haber contratado a sabiendas a inmigrantes ilegales, incluidos algunos que supuestamente estaban usando documentos de identificación fraudulentos.

“Sabía que estos eran claramente ilegales. Esta no es la forma en que se supone que debemos estar contratando ”, dijo Berger. “Me dijeron que siguiera haciendo mi trabajo, que si ICE los visitaba de nuevo, simplemente pagarían la multa y continuarían”.

La búsqueda no dio como resultado arrestos criminales, pero eso podría cambiar en las próximas semanas a medida que avanza la investigación, según Berger, quien calificó a la empresa como una de las “marcas de remolques de más rápido crecimiento”.

“[W] estamos mirando y vamos a venir”, dijo. “Las empresas que a sabiendas contratan a extranjeros ilegales crean una ventaja injusta sobre sus empresas competidoras.

El 60% de los empleados en esta planta son mujeres, le dijo un empleado de CVE Group a KERA.

Activistas llegan a Allen

El Centro para Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) envió a abogados y voluntarios al lugar. Estaban entregando tarjetas para que los afectados conozcan sus derechos.

La organización puso a disposición consultas gratuitas para las familias afectadas en los teléfonos 214-919-0736 o 214-295-9554

Farheen Siddiqui, una de los abogadas de RAICES indicó que los detenidos no han cometido “crímenes de alto nivel”.

“Estas son familias. Estos son miembros de la comunidad”, dijo.

Varias personas llegaron para protestar por la presencia de ICE. Algunos portaban carteles que decían “Ningún humano es ilegal”. Uno de ellos era Luis Martínez, de 19 años, de Allen. “Esto es demasiado drástico”, dijo.

Cuando los autobuses con los detenidos partieron, les gritaron desde un megáfono. “Los vemos, los queremos”, en inglés y español.

Lo que viene ahora

El abogado de inmigración, Eric Puente, dijo que las personas que fueron detenidas pueden pedir una fianza dentro de dos o tres semanas, el primer paso para solicitar su permanencia en Estados Unidos. Esto, dijo Puente, les permite demostrar que no son personas peligrosas, sino miembros valiosos de su comunidad.

Según Puente, redadas como la del miércoles, cayeron en desuso durante los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush. En su lugar, lo que se hacía es auditorías para saber si las empresas contaban con empleados no autorizados.

“Creo que es una manera sensacionalista de buscar un objetivo, pero no sabemos cuál mismo es el objetivo del gobierno”.

Durante la rueda de prensa en Irving, ICE informó que sí realizaron una auditoría a CVE Group en enero y que eso confirmó sus sospechas.

Todos los arrestados durante la jornada serán entrevistados por ICE para saber si tienen alguna condición médica, son el único sostén de la familia o tienen alguna otra situación humanitaria, informó la agencia migratoria.  Basado en esas entrevistas, ICE determinará si permanecen en custodia.

En todos los casos, los indocumentados serán tomados sus huellas y procesados para la deportación de Estados Unidos, se informó.

ICE también puso a disposición un número telefónico para familiares de los detenidos para conocer cuál es su estados y dónde están detenidos: 1-888-351-4024.

En su sitio web, CVE Group, afirma ser una empresa líder en la reparación y restauración de teléfonos celulares. La planta queda en 915 Enterprise Boulevard.

También tienen otras sedes en Plano y Riverdale, New Jersey, en donde está su sede corporativa.

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube