Chiapas, México. – Más de mil migrantes se reunieron a las afueras del Estadio Olímpico que se encuentra en el municipio de Tapachula, estado Chiapas, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados abriera un nuevo plazo de citas para solicitar asilo.

En su mayoría de los migrantes que se dieron cita en esta zona pública eran haitianos, toda la actividad superó las expectativas de las autoridades, quienes no pudieron atender toda esa cantidad de personas que se encontraban en la zona, pese a que era controlada por la Guardia Nacional.

Aunque todo el espacio fue ambientado para llevar un control y protocolo con vallas metálicas, los migrantes no respetaron los límites de las vallas, mientras otros se mantenían aglomerados en la entrada principal.

Jacob Hendri, un migrante haitiano expuso a los medios locales que “Tenemos buena voluntad. Cuando uno sale de su país es para trabajar y para ayudar a la sociedad. América Latina y el Caribe es nuestra tierra. No sé por qué nos tratan así”.

Aunque pese al número de personas que se encontraban en la zona, no se registró algún incidente.

De acuerdo con la dependencia, se encontraran atendiendo alrededor de 2000 migrantes diarios de lunes a viernes por cuatro semanas, con la finalidad que evitar aglomeración en las oficiales donde serán atendidos los casos.

MY