8 C
New York
lunes, marzo 31, 2025

Buy now

Marco Rubio: “Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacaran a Guyana o a ExxonMobil»

Estados Unidos, en un movimiento para “poner el orden en la región”, mientras deja de mostrar su mazo como juez en otras regiones del mundo, lanzó una contundente amenaza a Venezuela sobre las consecuencias que enfrentarían si planifican un ataque militar contra Guyana

Para ello, el Gobierno Federal  envió al secretario de Estado, Marco Rubio, a Georgetown, la capital de Guyana, para expresar su respaldo al presidente guyanés Irfaan Ali. 

“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacaran a Guyana o a ExxonMobil. Sería un día muy malo, una semana muy complicada para ellos, y no terminaría bien”, afirmó Rubio durante la rueda de prensa

Para dejarlo aún más claro, Maro Rubio aseguró que Estados Unidos tiene una “armada grande” que puede llegar a cualquier lugar del mundo por lo que expresaron sus compromisos vigentes con Guyana. 

Claramente, no dejó entrever que haría la Armada Estadounidense si Venezuela ataque a Guyana, pero reiteró que Maduro no puede tomar esa “mala decisión”. 

Rubio aseguró que las amenazas por el control de la región del Esequibo que sostienen desde Caracas son  “reclamos territoriales ilegítimos de un régimen narcotraficante”, insistió que Guyana enfrenta un “desafío muy difícil”, por tener a Venezuela de vecina. 

El secretario de Estado subrayó que el compromiso de EE.UU. con Guyana es firme y que buscan maneras de fortalecer esta relación a largo plazo, como quedó reflejado en un memorando para aumentar la cooperación en seguridad firmado durante su visita.

Nuestra colaboración y compromiso conjunto para salvaguardar esta región frente a cualquier fuerza disruptiva son clave para mantener la democracia y el estado de derecho”, respondió el presidente Ali, tras el espaldarazo que le dio Marco Rubio por Estados Unidos. 

Guyana y Venezuela mantienen una disputa sobre el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, que Georgetown administra pero que Caracas reclama. 

La tensión ha aumentado desde que Venezuela anunció planes para elegir un gobernador para el Esequibo en sus elecciones regionales de mayo. Esto suma a que poco a poco Venezuela va tomando posicionamiento militar en la zona. 

De hecho, una patrulla militar venezolana pasó muy cerca del área del Bloque Stabroek, donde opera la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Es preciso destacar que no hay una industria petrolera de Guyana que esté explotando los recursos petroleros de la región. 

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles