Investido ya como héroe francés en los Juegos de París, el nadador Léon Marchand se ha marcado el reto de conquistar los oros de los 200 metros braza y mariposa en una misma noche, una hazaña que ni siquiera el gigante Michael Phelps persiguió.
La proeza puede ocurrir la noche del miércoles en el pabellón de La Défense, donde Marchand fue coronado el domingo como el ‘Rey Léon’ con un triunfo en los 400 m estilos en el que también pulverizó el récord olímpico de Phelps.
Con el público francés de nuevo a sus pies, el nadador de Toulouse arrancó su maratón particular en la mañana del martes superando las preliminares tanto de los 200 m mariposa como braza.
– Dos finales la misma noche –
Ni siquiera Phelps, el deportista olímpico más laureado y su gran referente, se atrevió a postular a este doblete en sus cinco Juegos, como tampoco disputó dos finales individuales en la misma noche.
«Es un desafío inmenso, probablemente superior a cualquiera que tuviera que afrontar Michael Phelps», apuntó Bob Bowman, el mítico entrenador del estadounidense que ahora dirige los pasos de Marchand.
«Implica nadar dos carreras seguidas en tres ocasiones», contando las preliminares, semifinales y final, recordó Bowman. «Es muy difícil».
El propio preparador admite desconocer las consecuencias que tendrá nadar seis carreras en dos días para el físico de Marchand, que también aspira a otros títulos como los 200 m estilos.
– «Me recupero muy rápido» –
Tras 24 horas de descanso, Marchand fue aclamado el martes por más de 13.000 aficionados a su regreso a la piscina instalada en el barrio financiero de La Défense.
En su primera aparición, el francés dosificó fuerzas terminando en el segundo lugar de su serie de los 200 m mariposa, y el sexto general, con un tiempo de 1:55.26 segundos.
Dos horas después volvió para las preliminares de 200 m braza, en las que comandó su serie hasta bajar revoluciones en el último largo y permitir que le adelantara el surcoreano Sung Jae Chong. Su marca de 2:09.55 fue la tercera mejor de las preliminares.
Todas las energías reservadas serán valiosas para la sesión nocturna en la que deberá asegurar su lugar en las finales del miércoles, donde le aguardan los dos plusmarquista mundiales, el húngaro Kristof Milak (200 m mariposa) y el chino Hayiang Qin (200 m braza).
Marchand ensayó esta secuencia de carreras en los campeonatos de Francia del pasado junio y el exitoso resultado le abrió el apetito para el asalto olímpico.
«Son las cosas que me encantan en la natación (…) Me recupero muy rápido, así que lo aprovecho», declaró entonces Marchand.
– «Un nadador único» –
«Son cosas que poca gente hace. Los 200 metros mariposa y braza es una combinación bastante extraña. Y a mí me encanta todo lo extraño», resolvió con su amplia sonrisa.
En un principio estas dos finales fueron programadas el miércoles una detrás de la otra pero, a pedido de la federación francesa, los organizadores modificaron ligeramente el programa.
«Es bastante inusual que un chico o una chica sea capaz de hacer mariposa y braza a muy alto nivel», señaló Denis Auguin, director de los equipos franceses de natación.
«La braza es un poco aparte, porque lo que propulsa principalmente son las piernas, mientras que en los demás estilos, son los brazos. De hecho, muchos nadadores de braza sólo saben hacer braza», apunta.
«Pero es que Léon es un nadador único», remacha.
dif/avl/gbv/mcd
© Agence France-Presse