fbpx
Inicio » Internacional » MANDATARIO DE EL SALVADOR DESPIDE A 21 FUNCIONARIOS VÍA TWITTER

MANDATARIO DE EL SALVADOR DESPIDE A 21 FUNCIONARIOS VÍA TWITTER

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió el cargo el pasado 1 de junio, despidió en dos días a 21 funcionarios, a través de su cuenta de Twitter.

La mayoría de los despidos anunciados a través de la red social, son familiares del expresidente Sánchez Cerén, incluidos cuatro hijos y varios nietos, así como parientes de altos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


Una de las primeras órdenes fue despedir a José Roberto Peña por ser “presunto” hermano de la exdiputada del FMLN, Lorena Peña. Sin embargo, la dirigente aclaró que sus tres hermanos fueron asesinados por la dictadura militar. Otro despido fue Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación con el mismo nombre, quien ejercía de gerente Legal de la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones. Canjura habría llegado a la institución hace 20 años.


Los seguidores de Bukele celebran cada tuit y esperan con ansias nuevos despidos, al considerar que está cumpliendo su promesa de atacar la corrupción mediante una mayor transparencia en el gobierno.

Muchos de los afectados, sin embargo, ya han adelantado que interpondrán demandas al asegurar que sus contrataciones fueron legales y que sus despidos no respetaron la normativa laboral vigente.

El estilo de despedir de Bukele en Twitter no deja a nadie indiferente.

En sus mensajes, da la orden de despido directamente al ministro encargado, a la vez que hace público el salario de la persona despedida. Sus ministros acatan su mandato por la misma vía.

«Es un estilo de circo romano», dijo la diputada y secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, cuyo hijo y cuñado —que ostentaba dos cargos en dependencias del gobierno— se vieron afectados por los despidos.

Entrevistada en Canal 33 de El Salvador, Guevara defendió la legalidad de las contrataciones al asegurar que Ley de Ética Gubernamental no prohíbe que el pariente de un funcionario sea contratado en el gobierno.


«Yo como funcionaria, si lo fuera, no puedo contratar a un pariente bajo mi responsabilidad directa. Pero el Estado es más grande y un pariente mío puede ser contratado en otra institución por otro funcionario que no soy yo»expuso Guevara según recoge el diario La Prensa Gráfica.

La dirigente criticó que las personas despedidas son «profesionales, con derecho al trabajo» y que «no se les señala por incapaces, sino por el parentesco».

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció esta semana que el partido contará con un equipo de abogados para apoyar legalmente «a quienes están siendo despedidos injustificadamente de sus trabajos».

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube