Rutherford County, Tenn. — Una veterana educadora del Condado de Rutherford ha presentado una demanda federal contra su distrito escolar, alegando que fue despedida de manera inconstitucional por compartir sus opiniones personales en Facebook.
Susannah O’Brien fue despedida a principios de mes después de publicar dos comentarios en su cuenta personal de la red social acerca de Charlie Kirk, un comentarista conservador y activista que fue asesinado en septiembre. Una de sus publicaciones criticaba la decisión de izar banderas a media asta en honor a Kirk, mientras que la otra, compartida desde la página Occupy Democrats, hacía comentarios críticos sobre el activista.
La demanda de 15 páginas, presentada el martes en la Corte de Distrito de EE. UU. en Nashville, acusa al Director de Escuelas, James Sullivan, y a la Junta de Educación del Condado de Rutherford de violar los derechos de O’Brien bajo la Primera Enmienda.
El Argumento de la Maestra
El abogado de O’Brien, Mark Downton, sostiene que su clienta fue sancionada por expresar un punto de vista personal en su propio tiempo y utilizando sus propios dispositivos, y que el perfil de Facebook estaba configurado como «solo para amigos». Además, la demanda señala que O’Brien nunca mencionó a su empleador ni se identificó como maestra en sus publicaciones.
El distrito escolar colocó a O’Brien en licencia sin goce de sueldo y, días después, la despidió por lo que denominó «conducta poco profesional» que no estaba «alineada con las expectativas como educadora». O’Brien busca la restitución de su puesto, el pago de salarios caídos y daños.
Las Implicaciones Legales
Expertos legales indican que el resultado del caso probablemente dependerá de si las publicaciones de O’Brien causaron alguna «interrupción» en el entorno escolar, un criterio clave en casos de libertad de expresión en el lugar de trabajo.
Gregory Magarian, profesor de derecho, advirtió que mantener la justificación del distrito podría sentar un precedente peligroso, ya que erosionaría los derechos constitucionales que se supone que conservan los servidores públicos para expresar opiniones impopulares en privado.
El equipo legal de O’Brien también ha solicitado una orden de restricción temporal para que un juez federal la reincorpore inmediatamente. Una audiencia sobre esa moción está programada para este viernes a la 1 p.m. en la corte federal.



