Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes lo que calificó como “la más grande amenaza” que ha enfrentado su país en los últimos cien años, en referencia al despliegue de buques militares estadounidenses en el sur del mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
Durante una rueda de prensa nacional e internacional, el inquilino de Miraflores aseguró que “ocho barcos militares, con 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela”, y calificó la acción como “extravagante, injustificable, inmoral, criminal y sangrienta”.
Maduro afirmó que su gobierno no cederá ante presiones externas y acusó a la administración estadounidense de haber “montado un bodrio con un país entero”. En ese sentido, advirtió que mientras Washington avanza hacia una estrategia de “máxima presión militar”, Venezuela ha activado su “máxima preparación para la defensa”.
“Todas las formas de guerra híbrida han sido derrotadas, y ahora han optado por el peor error: la máxima presión”, expresó el jefe de Estado, reiterando que su país está preparado para enfrentar cualquier amenaza a su soberanía.
El gobierno venezolano ha elevado su denuncia ante organismos internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, señalando que el despliegue militar estadounidense representa una violación al Tratado de Tlatelolco, que declara a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares.