México. Recientemente, los medios reportaron que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a México el viernes 17 de septiembre. Esto con el fin de participar en un encuentro de líderes de América Latina y el Caribe. Los medios indicaron que este es un raro viaje al exterior y el primero desde que Estados Unidos lo acusó de narcotráfico.

Cabe destacar que, en marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogas y posesión de armas. Además, se ofrecieron $ 15 millones por información que conduzca a su arresto.

Reportaron que Nicolás Maduro fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard a su llegada a la Ciudad de México para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC. Así lo informó la Cancillería mexicana en Twitter.

Te puede gustar: Activista Olimpia Coral fue elegida por la revista Time entre las personas más influyentes del mundo

Precisaron que su participación en la cumbre fue confirmada en el último minuto. Esto se dio pocas horas antes de que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y enviados de los 33 países que integran el organismo.

Mencionaron que la cumbre de la CELAC se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México hoy sábado 18 de septiembre. Además indicaron que esta será inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, López Obrador, quien es un líder de izquierda, ha supervisado el calentamiento de las relaciones con Venezuela desde que llegó al poder en 2018. Además se dijo que su gobierno se negó a reconocer al exlíder parlamentario Guaidó en 2019 cuando se proclamó presidente de Venezuela.

Los medios aseguraron que el presidente venezolano, que suele viajar a Cuba, un aliado cercano, de países del Caribe, ha evitado salir de su nación luego de que se emitió la recompensa. Además, se resaltó que su viaje a México es el primero de carácter oficial desde entonces.

Asimismo, se indicó que se espera que los estados miembros discutan una variedad de temas, con el impacto de la pandemia de coronavirus en la región como tema principal de la agenda.