JACKSON, Miss.- Al jugar online, no todo es diversión y juegos. Los niños corren el riesgo de sufrir acoso, robo de identidad, fraudes de tarjetas de crédito, explotación sexual e incluso, como en este caso trágico, la muerte. 

Y es que en el estado de Mississippi, recientemente, se dió a conocer que una adolecente de tan solo 15 años, se quitó la vida en el baño de su escuela secundaria el 7 de octubre.

En declaraciones a WLBT , la hermana mayor de Mena, Leloni Willis, dijo: «Fue un gran shock. Y solo en un momento, me detuve y lloré y lloré. No podía respirar». 

En la misma publicación, la madre de Mena, Leslie Shoemake, dijo al medio de comunicación que su hija luchó contra la depresión durante casi tres años. Con la ayuda de la escuela, Mena pudo manejarlo.

Si embargo, relataba la señora, un día, todo cambió cuando Mena se encontró con un juego dentro de Roblox, el popular juego online, donde algunos usuarios la presionaron para que completara desafíos de autolesión, que incluían cortarse, colgarse y morirse de hambre.

Roblox es una plataforma de juegos en línea y un sistema de creación de juegos donde las personas pueden interactuar entre sí, programar juegos y jugar juegos creados por otros.

Efectivamente, como todos los juegos en línea, los menores se exponen a los riesgos propios del mundo digital. Algunos de estos son:

  • Trastornos conductuales asociados a la adicción a internet
  • Estados de ansiedad cuando se está desconectado
  • Problemas derivados del contacto con otras personas 
  • Acceso a contenidos inadecuados. 

“En este caso de que los niños se nieguen a completar la tarea de autolesionarse, el juego en Roblox establece que luego dañarán a los miembros de la familia de los niños”, dijo la madre.

Shoemake dijo que espera poder ser parte de la solución y planea crear la Fundación Mena’s Hope, que apoyará a quienes luchan contra la depresión.

La Asociación Pediátrica Americana sugiere en su sitio web que el tiempo dedicado a los videojuegos sea acotado y no todos los días para que los menores tengan tiempo para desarrollar otras actividades de entretención fuera de línea. Es muy importante cuidar los tiempos destinados para descansar, hacer tareas escolares, cumplir con las responsabilidades domésticas y escolares, entre otras.

Esto implica que el tiempo de juego debe ser limitado y siempre supervisado por adultos. 

¿Cómo puedo evitar los riesgos de Roblox para mis hijos?

Simplemente, juega con ellos, intenta entender la experiencia que viven y conversa sobre los motivos que los mueve a conectarse con sus amigos. Explícales que es necesario ponerse límites de tiempo para así, poder aprovechar otras actividades que son necesarias para el desarrollo de la infancia. Explícale que el control parental tiene como objetivo protegerlos y que en la medida de lo posible, deberás estar cerca de ellos cuando dedican jugar. 

Si amas a tus hijos ve el siguiente video, quizás puede servirte para comprender lo que sucede cuando le dejamos mucho tiempo el celular a los niños: