No hubo grandes víctimas ilustres en las semifinales de los 100 metros: el campeón mundial Noah Lyles, el defensor del oro olímpico, Marcell Jacobs, y los aspirantes jamaicanos Kishane Thompson y Oblique Seville se clasificaron para buscar las medallas.
Lyles participaba en la primera serie de las semifinales y después de su ‘show’ previo a la salida cumplió la misión consiguiendo una de las dos primeras plazas, que clasificaban directamente a la final.
La estrella estadounidense fue segundo, con un tiempo de 9 segundos y 83 centésimas, solo superado por dos centésimas (9.81) por el prometedor bólido jamaicano Oblique Seville.
En el global de tiempos de la ronda, Seville y Lyles fueron segundo y tercero, respectivamente.
El más rápido fue el también jamaicano Kishane Thompson (9.80), el hombre que llega a estos Juegos Olímpicos como el más veloz de lo que va de 2024 en la distancia reina, con 9.77.
La final, programada a las 19h50 GMT, promete emociones fuertes, con la presencia de ocho corredores capaces de pelear por las medallas.
Estará en ella el vigente campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs, que fue tercero en su serie con un tiempo de 9.92, que le permitió sellar su boleto al ser uno de los dos mejores entre los que no habían conseguido el pase directo.
Serán tres los estadounidenses en los ‘starting blocks’, ya que además de Lyles se clasificaron el campeón mundial de 2022 Fred Kerley (9.84) y Kenny Bednarek (9.93).
Completan los ocho aspirantes dos velocistas africanos, el botsuano Letsile Tebogo (9.91) y el sudafricano Akani Simbine (9.87).
Los principales eliminados de las semifinales fueron el keniano Ferdinand Omanyala, el canadiense Andre De Grasse y el británico Zharnel Hughes.
El único latinoamericano que estaba clasificado para esta ronda, el cubano Reynaldo Espinosa, quedó eliminado al correr en 10.21, terminando 27º y último entre todos los semifinalistas.
dr/ma
© Agence France-Presse