El cubano Luis Tiant, uno de los lanzadores más peculiares y carismáticos de las Grandes Ligas de béisbol, murió este martes a los 83 años, informó la competición.
Tiant fue elegido en tres ocasiones para el Juego de las Estrellas en una carrera en que se convirtió en un emblema de los Medias Rojas de Boston (1971-1978), franquicia que lo introdujo en su Salón de la Fama.
Con su característico bigote de herradura, las actuaciones de Tiant sobre la lomita fueron uno de los grandes espectáculos de su época en ‘Las Mayores’.
El diestro cubano desplegaba un ‘wind-up’ giratorio en sus lanzamientos que confundió a sus rivales y lo convirtió en uno de los peloteros favoritos de Fenway Park.
En su recordado paso por Boston, ‘El Tiante’ perdió una Serie Mundial en 1975 frente a los poderosos Rojos de Cincinnati de Pete Rose, otro ícono del béisbol que falleció el pasado 30 de septiembre.
«Cualquiera que lo conociera, dentro o fuera del montículo, sabía que era una verdadera fuerza», le reconocieron los Medias Rojas. «Un elemento fijo de Fenway y Fort Myers mucho más allá de sus días como jugador, El Tiante era de la familia».
El cubano tuvo un récord de 229-172 en sus 19 temporadas en activo, en las que también defendió los uniformes de Cleveland, Minnesota, Yankees, Pittsburgh y Angels de California, franquicia con la que se retiró en 1982.
Hijo de una figura de las Ligas Negras también llamado Luis Tiant, el cubano abandonó la isla en 1959 para lanzar para los Tigres de Ciudad de México, donde fue descubierto por los Guardianes de Cleveland, que compraron su contrato por unos 35.000 dólares.
gbv/ma
© Agence France-Presse