Foto Ilustrativa. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- Los funcionarios de salud de California están haciendo una pausa en la administración de un lote específico de la vacuna Moderna COVID-19 después de los informes de posibles reacciones alérgicas en todo el estado, incluidas seis en San Diego.

En un comunicado, la epidemióloga estatal Dra. Erica Pan recomendó detener el lote 41L20A de la vacuna mientras los funcionarios investigan las reacciones informadas.

«Nuestro objetivo es proporcionar la vacuna COVID de forma segura, rápida y equitativa. Se informó un número mayor de lo habitual de posibles reacciones alérgicas con un lote específico de vacuna Moderna administrado en una clínica de vacunación comunitaria. Menos de 10 personas requirieron atención médica durante el lapso de 24 horas «, dijo Pan.

Pan agregó que el estado estaba pausando las vacunas en el lote «por precaución extrema» hasta que se complete una investigación de los CDC, la FDA, Moderna y el estado.

Si bien el estado no reveló el lugar donde se informaron las reacciones, seis personas informaron reacciones alérgicas. después de recibir la vacuna en la super estación de vacunas en Petco Park el 14 de enero. El sitio se cerró brevemente después de los informes, pero desde entonces ha reabierto, como otros baños de vacunas estaban disponibles para ser administrados.

Entre el 5 y el 12 de enero, los funcionarios del Departamento de Salud Pública dijeron que se distribuyeron más de 330,000 dosis del lote de Moderna específico a 287 proveedores en todo California.

La pausa en el lote está en su lugar hasta que se complete una investigación realizada por los CDC, la FDA, Moderna y los funcionarios de salud estatales.

MR