Foto Ilustrativa. Pixabay

ESTADOS UNIDOS.- En una votación casi partidaria, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el sábado por la mañana el paquete de estímulo pandémico de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden, que ahora pasará al Senado.

El margen final de la votación fue 219-212, con dos demócratas uniéndose a los republicanos en oposición al proyecto de ley.

Biden dijo en un discurso el sábado por la mañana que llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que la Cámara aprobara el proyecto de ley.

“No tenemos tiempo que perder”, dijo Biden. “Si actuamos ahora, de manera divisiva y audaz, finalmente podemos adelantarnos a este virus, finalmente podemos hacer que nuestra economía se mueva nuevamente, y la gente de esta nación ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo. Necesitamos aliviar ese sufrimiento. El Plan de Rescate Americano hace precisamente eso “.

Aunque la Cámara votó para aprobar la medida, es probable que el paquete regrese a la Cámara, suponiendo que sea aprobado por el Senado. Eso se debe a que el jueves por la noche, el parlamentario del Senado dictaminó que un aumento del salario mínimo no podría incluirse en el proyecto de ley si el Senado utiliza la conciliación presupuestaria para aprobar el proyecto de ley.

Debido a que los demócratas del Senado están utilizando el proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar el proyecto de ley en un esfuerzo por eludir un obstruccionismo del Senado, solo ciertos tipos de legislación pueden usarse a través de la reconciliación presupuestaria. Enterrado dentro del proyecto de ley de estímulo estaba una propuesta para aumentar el salario mínimo federal de $ 7.25 por hora a $ 15 por hora para el 2025.

Sin la reconciliación presupuestaria, es casi seguro que un aumento tan dramático del salario mínimo fracasará en el Senado, dado que se necesitarían 60 votos para llevar la propuesta a votación.

El proyecto de ley de estímulo incluye cheques de $ 1,400 para la mayoría de los estadounidenses que ganan menos de $ 75,000 al año. También incluye $ 1,400 para dependientes elegibles. La propuesta aumenta el crédito tributario por hijos a $ 3,000 por año ($ 3,600 para niños menores de 6 años). Y extiende las prestaciones mejoradas por desempleo hasta septiembre.

El proyecto de ley también repone fondos para subvenciones para pequeñas empresas y agrega casi $ 130 mil millones para que las escuelas retengan al personal e implementen protocolos de distanciamiento social.

Los republicanos se han opuesto al proyecto de ley, alegando que el proyecto de ley no proporciona apoyo “específico”.

“¿Cuánto tiempo tiene, señor presidente, para analizar la letanía de cosas en este proyecto de ley que no tienen nada que ver con COVID”?, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, un republicano de Luisiana.

Los demócratas han respondido que el paquete estabilizará la economía, ya que Estados Unidos espera salir de la pandemia de coronavirus a finales de este año.

“Todavía estamos en una crisis histórica de salud de la economía”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Biden se dirigirá a la nación a las 11 am sobre el proyecto de ley de estímulo.

MR