Foto. JZ/Facebook

MÉXICO.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó este viernes que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debería ir a la cárcel por sus equivocaciones en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México, que ha dejado al menos 100 mil muertos.

“A la cárcel se debería ir (López-Gatell). Debe renunciar y estar en la cárcel por esta acción, por esta actitud que han tenido, pero pues está protegido por su jefe. Y como su jefe nunca se equivoca, jamás vamos a escuchar del presidente reconocer que se ha equivocado”, declaró Jesús Zambrano en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional del PRD arremetió contra el gobierno de López Obrador porque, señaló, no hay recursos para ayudar a las personas damnificadas en Tabasco y Chiapas tras las inundaciones.

“Así es su grado de insensibilidad y de irresponsabilidad”, comentó durante la firma del convenio de colaboración política para las elecciones de 2021, celebrado entre el PRD y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

La cuenta oficial de Twitter del partido retomó esta declaración en un comunicado. El Subsecretario Hugo López Gatell debe renunciar y ser enjuiciado por los más de cien mil decesos por COVID-19: @Jesus_ZambranoG

Esta tarde, Michel González Márquez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, así como los principales funcionarios del gobierno federal comparezcan ante la Cámara de Diputados para explicar por qué México suma 100 mil muertes por Covid-19.

“No fue la enfermedad la que mató a estas 100 mil personas, sino la austeridad mal planeada, los abrazos que recomendaban y la tardía actuación frente a lo que ya pasaba en el mundo desde noviembre y diciembre del año pasado; Morena ya causó mucho dolor”, dijo la diputada del PAN.

En su declaración también señaló que el gobierno de López Obrador debería, como mínimo, ofrecer una disculpa pública por el total de muertes por Covid-19 en el país.