MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para salir a dar los resultados de forma contundente, con tendencias irreversibles, para lo cual definió las casillas de votación que se tomarán en cuenta en los conteos rápidos para dar a conocer el próximo o próxima presidenta de México.
El árbitro electoral dio a conocer que los resultados también darán a conocer por primera vez el resultado de elecciones en nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México así como la composición del Congreso, entre 128 senadores y 500 diputados.
Se han tomado medidas para que las acciones generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que el resultado sea debidamente validado y respetado, por lo que para la Presidencia de México se tomará una muestra de 7 mil 602 casillas de votación en todo el territorio mexicano.
Para contar los resultados de los senadores observará mil 620 y para diputados 4 mil 620, para el caso el conteo rápido en las contiendas estatales, la autoridad electoral mexicana tomará 600 casillas para Chiapas y Ciudad de México, respectivamente, 500 casillas para cada caso en Guanajuato y Jalisco.
Para la gubernatura en Puebla, el INE procesará los votos de 450 casillas, para Morelos y Tabasco, 200 por cada estado, y 350 para Veracruz y Yucatán, respectivamente.
El organismo insistió en que el diseño muestral representa a todo el territorio mexicano, “con el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, e incluye de igual manera el operativo en campo para la recopilación de la información”
Cabe señalar que los conteos rápidos son uno de los principales mecanismos para dar certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales en México, se trata de procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección.