MÉXICO.- Cuatro presuntos extorsionadores fueron linchados en la comunidad de Yebuciví, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México. Según reportes, la tarde del domingo una comerciante recibió una llamada telefónica por parte de un hombre que dijo pertenecer a un grupo criminal, quien le pidió una cantidad de dinero para dejarle vender su mercancía.
El supuesto extorsionador acudió al lugar junto a otras tres personas para recoger el dinero, sin embargo, pobladores los bajaron del automóvil en el que se trasladaban, esposándolos y golpeándolos.
Dos de los presuntos criminales murieron a causa de los golpes, mientras que a los otros dos les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Policías municipales y estatales intentaron resguardar a los cuatro sujetos, pero fueron rebasados por la cantidad de gente que buscó justicia por su propia mano.
Hasta el momento, ninguna autoridad del Estado de México ha informado sobre este linchamiento en la comunidad de Yebuciví, en Almoloya de Juárez.
Según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desde 2016 a 2022 se contabilizaron un total de mil 619 casos e intentos de linchamiento: mil 423 se consumaron.
Además, según cifras del estudio ‘Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto’, tan solo en 2023 se documentaron 179 intentos de linchamientos, de los cuáles se concretaron 19; la mayoría de los casos se registraron en Puebla (27), Tlaxcala (24) e Hidalgo (23), mientras que en Guerrero se contabilizaron 10 sucesos similares.
Con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, según un informe presentado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).