MÉXICO.- Con el arranque del torneo Grita México A21, la Liga MX puso en vigor su nuevo protocolo de conmoción cerebral, el cual se aplicará, en el máximo circuito, Liga Expansión y Liga MX Femenil para la protección de todos los futbolistas que sufran un golpe en la cabeza.

Este fue aprobado por la Asamblea Ordinaria del organismo y se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como los médicos de todos los clubes.

Consta de nueve artículos y dos anexos y tiene sustento en la circular emitida por el Buró Internacional de Futbol Asociación y adoptada por la Federación Internacional de Futbol Asociación.

Los puntos más destacados de este protocolo de conmoción cerebral se encuentra que será un médico especialista, ajenos a los clubes, el encargado y único responsable de decidir sobre la posibilidad de que un jugador continúe participando en el partido, esté en observación o sea trasladado a un centro médico en caso de sufrir un golpe en la cabeza.

Solo en las categorías sub 14, 16, 17, 18 y 20 de Liga MX, así como en sub 17 de Liga MX Femenil el encargado de tomar esta decisión será el médico del club.

“En periodo de máximo tres minutos dentro del terreno de juego son de los que dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción, en caso de requerir más tiempo el análisis continuará fuera del mismo, para tener certeza sobre la integridad y salud del jugador; además de decidir sobre su posible sustitución”. Afirmó la liga MX

JPE.