Juan Guaidó. Imagen publicada en las redes sociales @ jguaido

Venezuela. Recientemente, los medios locales reportaron que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronunció un discurso cuasi estatal de la nación. Ofreció una contabilidad amplia de millones de dólares bajo su control y atribuyéndose el mérito de los programas sociales que benefician a las personas en todo el atribulado país sudamericano.

“Hoy lo primero que debo decir, lo que digo en este balance, es que tenemos una deuda con los venezolanos, y debo decir incluso con la región, en esta lucha por la democracia”.

Expresó Guaidó a los reunidos en una sala de reuniones en Caracas, en la que participaron diplomáticos de Alemania, Francia y Holanda.

Cabe destacar que el líder opositor indicó que el gobierno paralelo que estableció hace tres años ha gastado al menos $130 millones, con alrededor de $70 millones destinados a programas sociales que incluyen asistencia para oncología y otros tratamientos de salud. Si bien presentó un balance, su discurso pareció duplicarse como un discurso de campaña de un candidato que busca otra oportunidad de los electores decepcionados y ataca a un oponente.

Los medios resaltaron que el evento se enmarcó como un ejercicio de democracia que contrasta con el secretismo que envuelve al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien Guaidó había prometido derrocar con la ayuda de aliados pero no lo ha logrado.

Los medios aseguraron que la sala de reuniones que acogió el evento estaba decorada con fotos ampliadas de él caminando por la Casa Blanca con el expresidente estadounidense Donald Trump y entablando conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el exalto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Michelle Bachelet.

Noticia recomendada: Incrementa la inversión china en manufactura en México

Se precisó que, en 2020, el congreso paralelo gastó alrededor de $ 8,5 millones. Ese número se redujo a alrededor de $ 7,4 millones al año siguiente.

Igualmente, mencionaron que Guaidó afirmó que su gobierno gastó aproximadamente $ 60,2 millones en 2020 y alrededor de $ 70 millones en 2021. Los fondos se extrajeron de un presupuesto de alrededor de $ 242 millones aprobado para desembolso por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Aclararon que aproximadamente $19 millones se destinaron a aproximadamente 61,000 trabajadores de la salud que recibieron tres pagos de $100 en el punto álgido de la pandemia, cuando el salario mínimo mensual del país, que muchos ganaban, era de alrededor de $2.

Igualmente, se dijo que el presidente interino aseguró que el gobierno paralelo ha enfrentado más de 200 disputas legales entre juicios y arbitraje en las que están en juego 41.000 millones de dólares.

“Un mensaje a los acreedores con los que Venezuela tiene deudas hoy: Miren, no hay tantos activos en Venezuela para poder pagar todas esas deudas. Esa es la verdad. Al ritmo actual de producción serían años”, aseguró Guaidó. “La mejor manera de volver a renegociar sanamente con Venezuela, con seguridad jurídica… es una vez más la democracia en Venezuela”, agregó.